sábado, 21 de noviembre de 2009

Acerca del mal uso de las Nuevas Tecnologías


La mayoría de internautas que disponemos de una cuenta de correo electrónico, ignoramos el potencial “poder” de la herramienta que tenemos ante nosotros. El uso negligente de la misma, puede ocasionar males irreparables a terceros, aunque bien es cierto, que “casi” todo tiene solución en esta vida.
Pongamos un caso práctico: Enviamos un mail a una lista de correos para que sea reenviado; si no tenemos la precaución de colocar dicha lista en la casilla “Copia de Carbón Oculta” (CCO), podemos estar revelando la dirección de correo de cientos, tal vez miles, de usuarios; si nuestro mensaje, es reenviado sin observar dicha norma, la lista crecerá y a buen seguro llegará a personas que nunca querríamos que estuvieran en posesión de nuestros datos.
Imaginemos que el listado procede de una organización política; con toda seguridad, llegará a manos de sus adversarios políticos, ¿qué puede suceder? No queramos imaginar, con un poco de imaginación y mucha mala uva, se puede hacer mucho daño. No voy a dar ideas, pero sí diré que lo puedo decir en mayúsculas, pero no más claro: Señoras, señores, ¡¡¡PONGAMOS CUIDADO!!! Al enviar los correos, si no sabemos cómo se hace, consultemos la “Ayuda” de la aplicación, o hagamos la pregunta pertinente en cualquier buscador (Google, Yahoo, etc.), hay innumerables foros y blogs de ayuda, todo está en Internet.
Recomiendo que incluyamos el siguiente mensaje en la firma (ir a configuración), para así recordar a nuestros destinatarios y a nosotros mismos, observar dicha regla básica:
OJO: si reenvías este mensaje 1.- pon a tus destinatarios en “CCO”, y 2.- borra todos los correos que vengan añadidos al mensaje. Además si recibes una "cadena" -mensaje que pide ser reenviado bajo cualquier excusa: niño enfermo, alerta de virus, etc.- no la reenvíes, son mentira. Con estas sencillas normas evitas la copia fraudulenta de nuestros e-mails y reduces el riesgo de recibir virus, spam, etc. ¡GRACIAS! Por una comunicación virtual responsable.

Gracias por tu atención.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, la red está llena de personas inexpertas que por ignorancia (muchas de ellas no intencionada) que no saben lo que envían cuando te llenan los mensajes de direcciones que no tienen nada que ver contigo; que con cuatro ideas básicas como las que has aportado aquí solucionarían muchos problemas. También añado que debería de llegar este tipo de información o formación a todas las personas que tienen cargos (o no) de cierta responsabilidad, tanto Administraciones como agentes sociales, económicos, políticos, etc...; ya que a veces recibes gratuitamente información de personas que no deberías recibir.
Saludos, Carmen.