miércoles, 18 de noviembre de 2009

Movilidad en Tenerife, proyectos y alternativas


Foto: La Opinión
Recibido por correo electrónico:
La semana pasada se celebró un importante primer debate sobre la movilidad en Tenerife...
ANONADADOS nos hemos quedado con las ¿explicaciones?..., los desconocimientos..., y la falta de compromiso de algunos, para hacer de la accesibilidad el norte que les debe mover, como responsables de los Organismos a los que representan.
Les adjunto un vídeo (entrando en youtube pueden ver la serie completa, con todo el debate), con una duración de 9 minutos, que les pido que vean.
En el vídeo, un representante de las personas con discapacidad pregunta por las guaguas y las paradas de guaguas.
Para los que NO LO SEPAN las guaguas que llegan de fábrica adaptadas, cuando se averían... ¡¡¡ TOCA REZAR Y PONER VELAS A SAN ANTONIO PARA QUE TE BUSQUE UN NOVIO QUE TE AYUDE A DESPLAZARTE POR LA ISLA !!!
Las guaguas tienen -todos lo habrán visto- unas rampas que permiten al ciudadano en silla de ruedas, acceder al interior... PERO SÓLO CUANDO NO ESTÁN AVERIADAS... Y ESTÁN AVERIADAS UN DÍA SI Y OTRO TAMBIÉN... OTRO TAMBIÉN Y OTRO SÍ... OTRO SÍ Y UNO TAMBIÉN...
Y viendo el vídeo, se nos pone cara de tontos, cuando vemos la tranquilidad de quien afirma que se rompen por culpa de la parada que no está ADAPTADA.... ¡¡¡ Señor mío !!! Haga usted lo que han hecho en los lugares en los que SE HA QUERIDO TRABAJAR POR LA IGUALDAD Y ATENDER A LA DIVERSIDAD... Corrija esas paradas. Hágalas accesibles... Gástese el dinero necesario... Porque los ciudadanos con movilidad reducida NECESITAN MOVERSE EN GUAGUA, COMO TODOS LOS DEMÁS. Sólo por eso.
Es muy fácil decir: "ES POR CULPA DE OTRO..." (Si ven todo el desarrollo del debate en todos los vídeos comprobarán, que cuando no se culpa al Gobierno de Canarias, se culpa a los Ayuntamientos).
Lo que se debe hacer desde cualquier administración es SOLUCIONAR los problemas y no hacerlos cada vez mayores. Estamos en el año 2009 (siglo XXI) y seguimos dando la espalda a la discapacidad, y continuamos soportando las inclemencias de un trato de ciudadanos de segunda... Y ESTO NO PUEDE SER.
Creo que toca ponerse las pilas, arreglar las paradas, arreglar las guaguas, pulir las deficiencias de accesibilidad que siguen teniendo los tranvías y sus andenes y revisar muy bien el proyecto de los trenes, para que el transporte en Tenerife, sea -sin excepción- un TRANSPORTE PARA TODOS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia, echarse las culpas unos a otros para depurar responsabilidades es un deporte mundial desde tiempos remotos... Y tocando el tema del transporte, qué mejor ejemplo que ver el estado de muchas de las carreteras del sur de la isla...

Es una vergüenza que los discapacitados tengan tantos impedimentos para desplazarse libremente, pero el gran problema es que la incompetencia de las administraciones no es sólo para con ellos, es un problema de incompetencia general!

Canarias necesita nuevos aires, pero no me refiero a un cambio de gobierno como fuerza política de turno, sino a una renovación dentro de todos y cada uno de los partidos políticos. Hay mucha gente preparada que ve como unos dinosaurios aburguesados le cortan el paso, y encima la "savia nueva" son los apadrinados de esos caciques.

Anónimo dijo...

Es lamentable, la situacion en la que se encuentran las personas con movilidad reducida en toda la isla, pero lo peor no es la situación actual, sino la de futuro, porque las infraestructuras se siguen hiendo sin pensar en estas personas, un ejemplo de lo mal que se siguen haciendo las cosas la tenemos en el Sauzal, donde se ha invertido una cantidad enorme en adecuar la costa y se ha hecho un royecto que no contempla esa situción. y de la situación de las vias mejor no hablar pues la mayoria no tienen aceras con el consiguiente peligro para las personas. Ya que tienen que caminar por el centro de la via ya que los laterales estan ocupados por vehículos. y en las que existen no tienen ancho suficiente para una persona en silla de ruedas, y todo esto teniendo un centro especializado para personas con discapacidad.-
Pedro

Garavito dijo...

Quisiera, antes que nada, expresar mi gratitud por vuestros comentarios, dicho esto, me gustaría incidir sobre lo que comenta el amigo Pedro, no siempre son las administraciones las culpables de la falta de conciencia cívica de los ciudadanos. Son innumerables las ocasiones en que los conductores desaprensivos, estacionan su vehículo de forma totalmente insolidaria, no sólo hacia los impedidos físicos, sino hacia toda la ciudadanía; pues es incluso peligroso, que una madre con su bebé, tenga que invadir la calzada, porque un vehículo está aparcado sobre la acera, no digamos una persona en una silla de ruedas.

Está en nuestra mano el reclamar ante las administraciones, la estricta observancia de las recomendaciones existentes sobre movilidad y eliminación de barreras, pero si nosotros no asumimos como ciudadanos, nuestra parte de responsabilidad, de nada servirán todas las facilidades que quieran brindar los gobiernos municipales o supramunicipales a las personas con algún tipo de discapacidad.

Un cordial saludo.