lunes, 16 de noviembre de 2009

Nuevas definiciones, nuevos conceptos

Introducción:
A menudo solemos utilizar expresiones en nuestro lenguaje, especialmente las de nueva creación, que no llegamos a entender del todo qué significan realmente. Pongamos por ejemplo la expresión "I+D", estoy seguro de que todavía hay muchísima gente en este país, que no sabe de qué va eso, no digamos si encima le añadimos otra letra para facilitar la cosa: "I+D+i". Otro clásico ejemplo es el de "Desarrollo Sostenible". ¡Qué bonita palabra! Especialmente en boca de algunos políticos y especuladores, cuando lo que realmente tienen en mente es: DESARROLLO SOSTENIDO.
Pues bien, ahora vamos a tratar de una de estas "nuevas" expresiones que está en boca de muchos desconocedores de su verdadero significado: NUEVAS TECNOLOGÍAS.



Definición de Nuevas Tecnologías.
Nos referimos a ellas como una serie de nuevos medios que van desde los hipertextos, los multimedias, Internet, la realidad virtual, o la televisión por satélite. Una característica común que las definen es que estas nuevas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su combinación como son los multimedias.
En la figura que vemos a continuación (figura 2.1.) ofrecemos una representación de cuáles serían las tecnologías que podemos incluir dentro de ellas.

Como puede observarse, superan notablemente el vídeo y los equipos informáticos. De todas formas no se debe de olvidar que lo "nuevo" va a venir marcado por su existencia anterior, por ello en el libro aparecerá el vídeo, la televisión y la informática, no porque puedan ser consideradas como nuevas tecnologías, sino más bien por su reciente incorporación al contexto educativo.
En la actualidad, cuando hablamos de nuevas tecnologías, lo primero que se nos viene a la mente son las redes informáticas, que permiten que al interactuar los ordenadores unos con otros amplíen la potencia y funcionalidad que tienen de forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.
Las definiciones ofrecidas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación son diversas, variadas y algunas veces incluso contradictorias, entre otros motivos por el simple hecho de que el propio término "nuevo" ya implica caducidad. Aunque suele haber un cierto acuerdo a considerarlas como aquellos instrumentos técnicos que giran en torno a la información y a la comunicación, y a los nuevos descubrimientos que sobre la misma se van originando.
Las nuevas tecnologías vendrían a diferenciarse de las tradicionales, en las posibilidades de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.
En esta línea de diferenciarlas con las que se han venido a considerar como tecnologías tradicionales (cine, proyectores de diapositivas, retroproyectores, vídeo), puede decirse que son las que giran en torno a cuatro medios básicos: la informática, la microelectrónica, los multimedias, y las telecomunicaciones.
También podemos definir las nuevas tecnologías como aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información cuantitativamente de forma rápida y en grandes cantidades. Esto lo consiguen combinando diferentes tipos de códigos en una realidad hipermedia.
Pérez García (1997) propone que en las nuevas tecnologías se contempla una dimensión técnica y otra expresiva, repercutiendo ambas en la creación de nuevos entornos comunicativos (figura 2.2.), que será lo verdaderamente distintivo de las mismas, y determinará su aplicación al terreno de la enseñanza.
Fig. 2.2. Dimensiones técnicas y expresivas de las nuevas tecnologías según Pérez García (1997).

No es cuestión de utilizar las potencialidades de las nuevas tecnologías para seguir haciendo lo mismo que se hacía hasta ahora, aunque sea de una forma más rápida o mejor, tanto cuantitativa como cualitativamente hablando, sino de entender que se pueden realizar cosas nuevas y crear entornos claramente diferenciadores.

NOTA: Exceptuando el título y la introducción del post, este material ha sido obtenido del OCW de la Universidad de Sevilla. Autores: Julio Cabero Almenara, Julio Barroso Osuna, Rosalia Romero Tena, M. Carmen Llorente Cejudo, Pedro Román Gravan.Facultad de Ciencias de la Educación - Área de Conocimiento: Didáctica y Organización Escolar - Departamento: Didáctica y Organización Educativa.

3 comentarios:

María dijo...

Hola, encuentro muy interesante tu blog, voy a mirarlo y leerlo con mas detenimiento, pero promete, hacen falta estas informaciones, espero que acceda mucha gente, por mi parte enviaré el link a mis amigos. Abrazos.

Ana E. dijo...

Felicidades, Néstor. La información que aportas es muy valiosa y a tener en cuenta por muchos. Enhorabuena y gracias por compartir tus conocimientos.

Garavito dijo...

Gracias, no creo merecer tanto cumplido, pero que duda cabe de que son alentadores vuestros ánimos.

Intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

Gracias de nuevo.