domingo, 27 de diciembre de 2009

Granadilla: Huelga de recogida de basuras

Ahora se hace patente la importancia de la labor de los trabajadores de la recogida de basuras y limpieza viaria. En justa reivindicación de sus derechos, pues no han cobrado sus jornales, han dejado de prestar su importantísimo servicio, mostrándonos a las claras que nuestra mayor preocupación deberían ser los residuos que generamos diariamente.
Una sociedad maleducada, no por malcriada, sino por desinformada, que desconoce la norma de las tres R. Esta sencilla norma nos permite cuidar el medio ambiente tanto urbano como natural. Pero es importante que se realice en el siguiente orden: reducir, reutilizar y reciclar.
- Reducir: Es importante que se escojan productos con menos envoltorios, así como que se consuma la energía justa y necesaria. Además se tiene que reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes como son las pilas.
- Reutilizar: Como su nombre indica, cuanto más productos volvamos a utilizar dándoles otros usos, menos recursos tendremos que gastar.
- Reciclar: Se refiere a la transformación de materiales que ya hayan sido utilizados, en nuevos productos destinados al consumo. Se pueden reciclar el papel, el cartón, el plástico, el vidrio, e incluso, si disponemos de compostera podemos reciclar los restos orgánicos para convertirlos en un excelente compost para nuestro huerto o jardín.
Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo el reciclaje en industrias especializadas, se debe separar cada material y depositarlo en su correspondiente contenedor. Podemos estar seguros de que si la mayoría de los ciudadanos separasemos correctamente nuestros residuos, el volumen de desperdicios acumulados en las calles durante las huelgas, sería muchísimo menor. Un ejemplo: imagina el volumen que ocupa una botella plástica de 8 litros que no ha sido aplastada antes de tirarla... pues eso, OCHO LITROS de vacío, más o menos lo que ocuparían  8 botellas aplastadas y tapadas.

Share/Bookmark
Texto, vídeo y fotografías: Néstor M. Garavito

No hay comentarios: