lunes, 11 de enero de 2010

El Médano: Central Termoeléctrica Solar

"En el mundo no hay otra instalación dedicada a esta actividad"

La frase pertenece a un ingeniero que promueve la construcción de una Central Termoeléctrica Solar en el pueblo de El Médano, a escasos metros de una zona residencial y de un espacio protegido. En declaraciones hechas a un diario local, el mencionado ingeniero afirma, entre otras cosas, que dichas instalaciones no están destinadas a la producción o almacenaje de combustible alguno, y que cumplirá la función de “laboratorio experimental”.


¿Será la instalación tan inofensiva como él dice? ¿No hay otra igual en el mundo? ¿Por dónde pasarán los camiones cargados de carbón?

Concentrando los rayos solares se puede, estudiar el comportamiento de los materiales, descontaminar tierras, desinfectar aguas, producir hidrógeno y oxígeno, así como facilitar diversos procesos industriales.

En la Plataforma Solar de Almería (PSA), en concreto en el horno solar, una instalación que, gracias a la energía solar de concentración, puede llegar a alcanzar los 3.000 grados Celsius de temperatura, se vienen llevando a cabo diversos experimentos desde 1991. En este horno, capaz de derretir una placa de acero en segundos, se trabaja en cuatro líneas de investigación: ensayo de materiales, generación de calor solar para procesos industriales, combustibles solares y ensayo y caracterización de células fotovoltaicas de concentración.

El horno usa la energía solar para generar altas temperaturas en el interior de un reactor o cámara, la utilidad consiste en que éste pueda aplicar energía térmica procedente del sol a distintos procesos industriales, entre ellos el tratamiento de residuos.

He encontrado en la red algunos documentos referentes al aprovechamiento de la energía solar por medio de espejos concentradores, adjunto los vídeos y enlaces para su estudio. Si dispones de más información sobre proyectos similares, serán de agradecer tus comentarios.




Más sobre el tema:
Primer artículo publicado en El Día:
http://www.eldia.es/2009-09-05/sur/2-central-construccion-producira-almacenara-metanol-cerca-viviendas.htm
Respuesta de la empresa:
http://www.eldia.es/2009-09-08/sur/8-empresa-central-reclama-Gobierno-canario-millones.htm
Entrevista al responsable de la empresa:
http://www.eldia.es/2009-09-27/sur/5-Solo-investigar.htm
Memoria del proyecto:
http://www.lysply.es/
Experiencia en Andalucía:
http://www.enova-andalucia.es
Share/Bookmark

No hay comentarios: