martes, 19 de enero de 2010

Haití: Canarias y España acuden en su ayuda


El Ministerio de Defensa enviará un buque de asalto anfibio tipo Galicia a Haití para colaborar en las recuperación del país tras el terremoto del pasado miércoles que ha destruido gran parte de la capital del país, Puerto Príncipe.

Defensa aún no ha decidido cuál de los dos buques de este tipo enviará, si el Galicia o el Castilla. En cualquier caso, el barco estará integrado por una tripulación cercana a las 190 personas y cuenta con un hospital y un quirófano a bordo. Además, se estudia que se desplace en el buque una unidad de ingenieros y una de protección para participar en las tareas de reconstrucción.

El Ministerio de Defensa prevé que el barco zarpe en cinco o siete días y tarde otros ocho en llegar, por lo que llegará a Haití a primeros de febrero. Estos buques anfibio estuvieron presentes en la tragedia del huracán Mitch que arrasó Centroamérica en 1998, en Irak en 2003 y tras el tsunami que asoló Indonesia en 2004.

Por su parte desde las Islas Canarias, saldrá un avión de carga que llegó ayer procedente de Haití, un cuatrimotor de la compañía Sky Georgia que será el encargado de transportar la ayuda hasta la isla caribeña. El avión ha sido fletado por Cruz Roja Española, y con éste será el tercer envío aéreo, tras el realizado el 15 de enero desde Barcelona y, un día después, desde Torrejón de Ardoz (Madrid). Transportará una potabilizadora de agua, dos vehículos todo terreno, toldos plásticos, una gran tienda de campaña, kits de cocina así como de saneamiento e higiene.

Por otra parte, un grupo de veleros partirá desde la isla de Lanzarote, con medicamentos y material de primeros auxilios, en una regata de 22 días de duración, organizada por Rotary International, que les llevará hasta Santo Domingo, en la República Dominicana, desde donde dicha ayuda será transportada en vehículos hasta Haití
Share/Bookmark

No hay comentarios: