sábado, 16 de enero de 2010

Haití: Solidaridad internacional

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter causó el martes la destrucción de buena parte de Haití, en donde su capital, Puerto Príncipe, ha quedado prácticamente arrasada, con numerosos edificios en ruinas como la sede de Naciones Unidas o el palacio presidencial, además de infraestructuras y telecomunicaciones cortadas.
Las primeras ayudas ya han comenzado a llegar al país caribeño, según informó el embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, quien señaló que "nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional".
Los gestos de solidaridad con Haití se multiplicaron en las últimas horas tanto en América como en Europa. Haití tiene "el apoyo total de Estados Unidos", que responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe, prometió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien informó de la llegada inmediata de equipos de rescate para socorrer a la nación caribeña.
Estados Unidos ha enviado cuatro buques y un avión de carga a Haití y va a ayudar también a volver a poner en funcionamiento el aeropuerto de Puerto Príncipe, cuya torre de control resultó dañada en el terremoto, y que es fundamental para recibir ayuda aérea de otros países.
Latinoamérica también ha respondido con prontitud y países como República Dominicana, Venezuela, Chile, Cuba Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Guatemala, Panamá y Nicaragua, entre otros, ya se han movilizado.
Desde Caracas partió hoy un avión de la Fuerza Aérea venezolana con una veintena de médicos, diez bomberos y 17 socorristas, así como medicinas, alimentos y agua.
Brasil, que lidera la fuerza de la ONU en Haití, anunció una donación de 10 millones de dólares y de 14 toneladas de alimentos para las víctimas. El gobierno de México enviará a Haití "lo antes posible" a un grupo de médicos, perros especializados en búsqueda y rescate de personas, y especialistas en evaluación de daños y emergencias.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decidió enviar un avión cargado con doce toneladas de alimentos y tres toneladas de medicinas, en el que además viajarán personal médico y miembros de las fuerzas de seguridad, así como perros adiestrados en la búsqueda de personas desaparecidas.
España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la Unión Europea (UE), fletará tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití. Uno de los aviones partirá desde Madrid y dos desde la base logística de ayuda humanitaria que España posee en Panamá.
También las ONG, como la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras (MSF) y Oxfam, presentes en Haití, han comenzado a ayudar a la población sobre el terreno.
El Banco Mundial, que  estima que Haití perderá más del 15 por ciento de su PIB por el sismo, anunció la donación de 100 millones de dólares en ayuda de emergencia. La entidad también enviará un equipo de expertos para evaluar las necesidades del país caribeño
Mientras que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresaron su solidaridad y prometieron su ayuda para contribuir a la reconstrucción de Haití, el país más pobre de América Latina. El Consejo de Seguridad, que en enero preside China, guardó hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia de haití.
El caos y la desolación dominan la vida en Haití 24 horas después de una serie de terremotos que afectaron especialmente a la capital, Puerto Príncipe, y causaron "cientos de miles" de muertos, según el primer ministro haitiano, Rene Préval, quien calificó la situación de "inimaginable" en una entrevista publicada por el diario The Miami Herald.
El primer ministro, Jean Max Bellerive, dijo por su parte a CNN que son "cientos de miles" los que han perdido la vida, pero hasta ahora no hay un recuento oficial, ni tampoco oficioso. Sí está confirmado que al menos 13 latinoamericanos han fallecido y una decena están desaparecidos, casi la mayoría vinculados a las fuerzas de la ONU.
En su relato al Miami Herald Préval dijo que "el Parlamento se ha hundido, el edificio de impuestos, las escuelas, los hospitales. Hay muchas escuelas derruidas con mucha gente dentro". "Todos los hospitales están abarrotados con gente. Es una catástrofe", añadió.


Más vídeos sobre Haití en :  
http://www.youtube.com/user/citizentube#grid/user/D0BF520BFC0E7289

No hay comentarios: