sábado, 16 de enero de 2010

Los garbanzos y el periodismo


Aunque parezca que no tiene que ver una cosa con la otra, estoy seguro de que quien lea el presente escrito ya imaginará a qué me refiero con el título de éste artículo.

De un tiempo a esta parte, han proliferado una serie de “medios de comunicación” cual setas de nueva especie, invasoras del sotobosque público-administrativo, que fijan y extienden sus micelios por el rico y nutritivo subsuelo de favores que la sombra del gran árbol del poder provee.

Aunque yo no sea escritor, y cometa innumerables errores gramaticales en mis escritos, trato de que sean los menos posible leyendo y releyendo el texto antes de publicarlo. Los nuevos “informadores” que nos han salido, ignoran de la forma más descarada no sólo las reglas gramaticales, lo cual puede perdonarse si la intención es buena; pero lo que es del todo intolerable es que a pesar de ello, se dediquen a favorecer exclusivamente a la mano que les da de comer, obviando por completo su labor informativa y que también debiera ser supuestamente imparcial.



Los ejemplos 
En Granadilla, a una seña nada disimulada de la alcaldesa, el dueño y responsable de la TV local recoge velas y deja de grabar el resto de la sesión plenaria, porque la señora se va. El mismo señor y la misma empresa que llevó la parte audiovisual de la campaña electoral de los socialistas granadilleros, viéndose muy beneficiado por ello.

También existe una publicación impresa –ésta lleva más tiempo- que cuando se le dijo no, a sus pretensiones expansionistas negándosele un dinero que exigía para ello, pasó de cantar los parabienes del gobierno socialista, a ser su enemiga acérrima.

El último ejemplo lo hemos tenido hoy: la apresurada generosidad informativa de un diario digital especializado en la política del sur de Tenerife. Un “medio de comunicación” que en su afán de “informar” y con ello alagar a sus amos, ha publicado una “noticia” que se verá obligado a desmentir, y nada desprestigia más a un medio, que tener que afrontar un desmentido por no haber contrastado la información antes de publicarla.

Si leemos la noticia, al final sabremos menos de lo que sabíamos antes, pues cita “fuentes oficiales”, mientras afirma que otra fuente, más oficial que los rumores de que se hacen eco, niega todo lo publicado. ¿Has entendido algo? Yo tampoco, por eso te facilito el enlace, y si logras entender algo, te ruego me lo expliques en un comentario. Muchas gracias.

Share/Bookmark

6 comentarios:

María dijo...

Cierto, es muy fuerte y mira que ese medio lo llevo utilizando mucho tiempo uno de los motivos porque tiene unos enlaces bastante prácticos. Pero a partir de ayer lo he quitado de mis favoritos. Conste que no estoy fichada en ningún partido, pero que se note tanto la inclinación casi me da hasta asco. Buenos dias.

Garavito dijo...

Así es, María; si supieras que el referido medio, ha llegado a pedirme unas fotografías de cuando la huelga de basuras, porque tenían el vehículo averiado, para después utilizarlas en un artículo que destacaba la gran labor de Carmen Nieves desactivando la huelga.
Pero no sólo eso, cuando le comenté que no me había gustado la forma en que había sido utilizado el favor que les presté, me comentan que con mi foto de las calles llenas de basura, el artículo adquiría un "doble sentido". Y como estos suponen que yo me chupo el dedo, están convencidos de que me tragué la excusa.
Pobrecitos, creo que aunque estén en su perfecto derecho de luchar por sus garbanzos, eso no los legitima para aprovecharse del trabajo de los demás y/o de los rumores para lograr más visitas a su web.
ESO NO ES PERIODISMO.
De Canal 9, no hablemos, todavía estoy esperando a que me page algo por el diseño del logotipo, o que asistan a las ruedas de prensa del PSOE.
ESTO NO ES SERIO.
Gracias por tu comentario.

Ana E. Flores Ventura dijo...

Bien expresado, Néstor. Con este tipo de "periodismo" pareciera que estuviéramos volviendo a los tiempos del "pensamiento único". Flaco favor le hacen a la democracia lograda en este pais después de tanto sufrimiento. Pero su propia mediocridad será su ruina. El pensamiento diverso y divergente que nos hemos labrado muchos, obliga a que existan otros medio más fiables, más profesionales que, en definitiva, resultan el único remedio eficaz contra los que engañan o, peor, mienten a medias, por seguir los compases de la batuta de quien les paga para hacer que la gente no piense sino lo que ellos quieren.
"Pienso, luego existo" y hablo y digo y contradigo.
Saluditos.

Garavito dijo...

Ellos mismos se labran su futuro, ¿qué credibilidad tendrán a partir de ahora? ¿Cuándo y cómo se excusarán ante sus lectores? ¿Has visto los errores en el texto del cartel de Europa?
¡Periodistas! Jajaja, entonces yo soy catedrático de lo que sea, ea!
Gracias por tu comentario.

Willy dijo...

Debo decir que a mi también me han decepcionado y eso que los tengo por amigos y los aprecio, cierto es que el director dice que me estuvo llamando antes de publicar la noticia para que yo le diese mi opinión, cierto es, al día siguiente vi una llamada perdida, pero como le dije, si Jaime te lo ha desmentido no deberías de publicar nada de lo que alguien interesado en hacer daño a los socialistas en general y a Jaime en particular te ha filtrado algo que no es cierto, tu no deberías de publicarlo.
Ni defiendo ni acuso, pero lo dicho me ha decepcionado porque yo le envío mis opiniones con mi nombre y apellidos, me las publica es verdad, pero también publica opiniones de descerebrados que ni siquiera firman sus anónimos y nos tratan a los socialistas de ladrones y golfos.
Para mí El Digital Sur ha perdido credibilidad sin ninguna duda.
Saluditos Socialistas

Willy dijo...

Tengo la ligera sospecha de que el que ha llamado es un miembro del PP haciéndose pasar por un socialista ¿puede ser? y los periodistas que están a la que saltan, para tener lectores publican hasta que la madre de Jesús ha sido juzgada y castigada por no cambiarle los pañales en condiciones cuando era niño.