domingo, 3 de enero de 2010

Ni tan jóvenes, ni tan viejos…

En España, y especialmente en las Islas Canarias, hay una costumbre muy extendida entre los militantes de los partidos, que considera que los políticos mayores de cincuenta años deberían retirarse de la política activa, o cuando menos “hacerse a un lado”. Es curioso que ésto suceda aquí, mientras en el Parlamento Europeo la media de edad de sus miembros ronda, al alza, los 50 años.

 Hace algo más de veinte años, en Granadilla de Abona había un grupo de jóvenes militantes del PSOE, que gracias a su juventud y arrojo decidieron intentar poner fin al feudo clientelar de las ATI; no sólo lo intentaron, sino que lo consiguieron. Después de dieciséis años de gobierno socialista, las mismas fuerzas “nacionalistas” que habían sido desalojadas del poder, firmaron en 2007 un pacto de gobierno con la derecha nacional (PP) y un grupo medioambientalista, con antigua composición comunista, pero que exhibe nueva imagen cara a la galería, acorde a los tiempos que corren; para desalojar no tanto a los socialistas del gobierno municipal, como a su auténtica bestia negra: Jaime González Cejas.

A pesar de que Jaime González Cejas, actualmente portavoz del PSOE en la oposición, ganó las elecciones (los otros tres partidos juntos sólo suman unas decenas de votos más) con gran diferencia sobre cualquiera de sus contrincantes individualmente, su liderazgo ha comenzado a ser puesto en cuestión por parte de algún que otro “gurú” de la política local. No faltan, ni faltarán argumentos por parte de estos “adivinos de sonajero con tocado de plumas", acerca de la inconveniencia de su consiguiente repetición de candidatura, a causa de su edad y/u otros oscuros motivos. Los “nuevos brujos” defienden la renovación del partido, incorporando para ello nuevas caras, gente joven, nuevas energías… y todo eso.

Pero la realidad es muy otra; la juventud de hoy en día anda en otra onda, lo que “mola” hoy en día no es precisamente la política de salón. Son muy pocos lo jóvenes que se interesan en el activismo político basado exclusivamente en la ideología. Desde siempre, los jóvenes han estado más interesados en las “guerras románticas” a corto plazo, que en el trabajo científico y constante que requiere la política bien entendida. No es raro que los jóvenes se desencanten con facilidad de todo aquello que supone una máxima dificultad; ya que la política se construye con acuerdos, no con enfrentamientos.

El capital profesional y humano que puede llegar a atesorar un político, desde su juventud universitaria hasta su madurez actual, como Jaime González Cejas, es inestimable. Creo que aún siendo optimistas no lo encontraríamos en un porcentaje mayor del 0,1% entre la juventud granadillera de hoy en día. Estoy de acuerdo, es más; pienso que es imprescindible para los partidos políticos actuales incorporar gente joven a sus filas, pero mientras no se cambie de mentalidad y se deje de ver la militancia política bajo la óptica de los activistas del pasado siglo, no conseguiremos afiliar más que a unos pocos jóvenes “interesados”.

Algunos, llevados por el desencanto contextual que los tiempos han marcado, han dejado de ver el papel del líder como fundamento y cohesión de cualquier grupo organizado. Por el contrario, se dedican a montar sus propias tribus, engañadas éstas por el hechicero de turno; que arteramente, no asume responsabilidad alguna para no ser culpado por sus errores, ya que cuando se equivoca le echa la culpa al “monaguillo” o, si hace falta, a la mismísima deidad que dice adorar, destruyendo así toda esperanza de renovación organizada, a la espera del "nuevo mesías" que habrá de colmar de parabienes a sus acólitos, y enviará a los infiernos al adversario político para siempre jamás.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta la fecha en Granadilla de Abona no hay otro politico de la talla de Jaime, pero ni en el PSOE ni en ningun otro partido.
Animo Jaime estamos contigo.
La voz del pueblo

Anónimo dijo...

Que yo sepa los únicos que cuestionan el liderazgo de Jaime son sus enemigos, vease la panda de fracasados del tripartito, es decir, carmen abominable de las nieves, que es mas fea que pegarle a un padre, el boliche de san isidro, que no da un palo al agua, y Maria Antonieta si me dejan, que todo el mundo sabe no lleva los pantalones ni en su casa, que para eso esta la escritora frustrada, que no publica un libro si no se lo subvencionan.

Por supuesto entiendo que no te refieres a los plumillas, bien pagados de on radio y OyN, pero esos lo mas parecido que han visto a un libro es un bloque.

Cyrano.

Anónimo dijo...

Cuanta verdad en el comentario del blogs, jaime González es la garantía de futuro para este pueblo, para los jovenes y no tan jovenes. Es la gran esperanza para renbovar la ilusión de los desencantados y un gran persona, cercana, humana y mejor político.
No habrá otro como él.Animo y adelante, somos muchos !!

Willy dijo...

A estas alturas del juego la mayoría me conoce, saben que ante todo valoro a las personas por la lealtad a sus ideas en beneficio de su pueblo y precisamente yo “godo” como me tratan mis enemigos, tanto políticos como no políticos y que en su mayoría son de CC, PP y ASSPPT; catalán de adopción y de corazón para más señas, que he tenido el honor de colaborar con Jaime y a la vez conocerlo un poquito y ver lo buen político que es pero sin dejar de lado la buena persona que es también es (hoy en día algo raro entre los políticos canarios de Tenerife, que suelen dejar de lado su corazón para ser políticos).
Explicado esto para que los enemigos de Jaime y PSOE se enteren de algo, debo decir que hoy Granadilla de Abona tiene la suerte de contar con uno de los mejores políticos que he tenido el placer de conocer y debo AFIRMAR que si Francisco Jaime González Cejas, en lugar de ser granadillero hubiese sido catalán o madrileño, por ejemplo hoy ocuparía cargos muy altos, de eso ya no me cabe duda, pero claro es que Jaime o Cejas como es conocido resulta que es del Sur, ese Sur –como ven para mí en mayúsculas- tan denostado y olvidado por el norte, ese norte que solo sabe valerse de este Sur para sus descansos semanales o pasar unos días tumbados como sapos “cara al sol”; aquí debo de meter también a más de un compañero de viaje que hoy a mi me están decepcionando sin ninguna duda y para decepcionarme a mí que tengo más paciencia que ese santo Job, como diría la lacra del PP “MANDA HUEVOS”.
Animo compañero, animo Jaime, ANIMO ALCALDE, tu siempre de frente de cara, aunque de vez en cuando te la rompan, como bien sabes que nos ha pasado a muchos compañeros, pero no olvides que los que verdaderamente SOMOS SOCIALISTAS, creemos en las ideas socialistas estamos detrás de ti, porque hoy en Granadilla de Abona tu eres nuestro abanderado y le duela lo que le duela al tripartito, esa “collas” de lameculos –Carmen Nieves, Antonio Cabrera y el Esteban González “alias Obelix”- están destruyendo este hermoso municipio.
Jaime no des un paso atrás ni para coger impulso y si tienes que darlo aquí estaremos los que creemos en ti, que te aseguro que cada día que pasa somos muchos más.
Saludos Socialistas

JDG dijo...

Actualmente D.Jaime, vecino y compañero es el mejor preparado para afrontar este nuevo reto que es impulsar el cambio positivo en nuestro municipio y preparar al resto de compañeros para dejar un legado de nuevos políticos más sociales. Ese "guru" atenta contra el liderazgo de Jaime por simple miedo y envidia a lo que el ha aspirado a ser y no ha llegado. Solo hay que ver a Jaime en la calle, no hay momento que no se pare o lo paren para saludar. En cambio, vemos al gobierno municipal actual y la gente se cambia de acera para no contagiarse de la mediocridad.