martes, 2 de febrero de 2010

El vapor de agua y el calentamiento global

Imagen: NOAA
He aquí una interesante aportación a la ciencia del calentamiento global:
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dice que la disminución del vapor de agua a diez kilómetros de la Tierra (estratosfera) ha reducido en una cuarta parte el calentamiento de la superficie terrestre en los últimos diez años.

La NASA ha confirmado recientemente que la de 1990 fue la década más caliente en el registro, y que habiendo una mayor cantidad de vapor de agua en la estratosfera que durante la de 2000, aumentó el calentamiento de la Tierra. Sin embargo, estas variaciones en el vapor de agua no cambian "la conclusión fundamental de que el mundo se ha calentado y que la mayoría del calentamiento tiene que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero causados por el hombre", dice el informe de la autora Susan Solomon. 

Disminución del 10% en vapor de agua = 25% menos calentamiento  
El informe, publicado hoy en la edición online de la revista Science, muestra que las concentraciones de agua a nivel estratosférico disminuyeron un 10% después del año 2000, dando lugar a un 25% menos de tasa de aumento de temperatura de la superficie mundial de 2000-2009 de las que se han producido sólo debido al dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Estos cambios se produjeron precisamente en una parte estrecha de la estratosfera donde tendría el mayor impacto sobre el clima. La razón de la disminución de vapor de agua es desconocido. 

30% más calentamiento en 1990  
Por el contrario, y basándose en lo que los autores describen como "los datos más limitados" de 1980-2000, los aumentos en el vapor de agua de la estratosfera durante la década de 1990 efectivamente dieron lugar a un aumento del 30% en el calentamiento observado. La NOAA dice que este es el primer informe que vincula las variaciones específicas en el calentamiento observado con los cambios en el vapor de agua estratosférico.

Artículo original de Science:
Contributions of Stratospheric Water Vapor to Decadal Changes in Rate of Global Warming [requiere suscripción o pago por leer]. 
Fuente: Treehugger. 

No hay comentarios: