jueves, 4 de febrero de 2010

Nuevo film plástico podría transformar la energía cinética de la respiración o del movimiento corporal en electricidad

 
Fotografía: Frank Wojciechowski - Science Daily

Los ingenieros de la Universidad de Princeton han dado con una película plástica capaz de “cosechar” la energía cinética para convertirla en eléctrica. Pero no es sólo otra película piezoeléctrica. El equipo ha sido capaz de combinar silicona y “nanolazos” de zirconato de titanato de plomo (PZT). El PZT es el material más eficiente para la captura de la energía cinética de los materiales, convirtiendo hasta el 80% de la energía mecánica en energía eléctrica. Al ser el primer equipo que tiene éxito incrustar este material en silicona, los ingenieros de Princeton han abierto una gran cantidad de posibilidades para que los materiales piezoeléctricos se puedan utilizar - desde el interior del cuerpo a la suela de los zapatos.

Science Daily informa que el material está hecho de “nanocintas” de cerámica incrustada en hojas de caucho de silicona. Cuando se flexionan, generan electricidad. El material es también muy eficiente convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica. Actualmente, la eficiencia de esta conversión es lo que impide a la energía cinética ser una fuente de energía viable para grandes artilugios en comparación con la energía solar, eólica y otras opciones de energía alternativa para producir energía eléctrica; pero aumenta la capacidad de decidir sobre dónde y cómo la energía cinética se puede utilizar cuando es la opción más apropiada.

"El PZT es 100 veces más eficiente que el cuarzo, o que otro material piezoeléctrico", dijo McAlpine, un profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de Princeton, quien dirigió el proyecto. Dado que el material podrá ser fabricado en hojas de tamaño prácticamente ilimitado, los ingenieros de Princeton pueden ver el potencial de aplicación de este nuevo material en todo, desde los marcapasos a los teléfonos celulares, o poner el material en la ropa, zapatos y otras prendas de vestir. Pero lo más interesante para los dispositivos como los marcapasos es que el material puede ser implantado en los tejidos, y aceptado por el cuerpo de manera que las baterías de los mismos no tendrían que ser reemplazadas quirúrgicamente. 

Se necesita más investigación, por supuesto, pero el éxito del equipo en la investigación sobre la utilidad de la energía cinética para facilitar la carga de dispositivos eléctricos, hace prever muy variadas utilidades.

Fuente: treehugger

No hay comentarios: