martes, 6 de abril de 2010

20 de abril de 2010: La Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas

Hay otro camino para iluminar la noche
El 20 de abril será la fecha en que la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas se promoverá a todos los niveles, individual, municipal, gubernamental y en asociaciones ciudadanas así como ONGs.

El 20 de abril de 2007 durante la primera Conferencia Internacional Starlight, se acordó promover cada año la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas como parte de nuestro patrimonio cultural, científico y medioambiental. Cada año, el 20 de abril nos recuerda la necesidad de preservar nuestro derecho a conocer el cielo nocturno lleno de estrellas y que se tomen medidas para evitar su desaparición.

La Noche Mundial del 20 de abril es la oportunidad para participar activamente en muchos aspectos, este año, la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas se inscribe en la Semana de la Astronomía 2010:

El apagado de las luces innecesarias en la noche para recuperar la visión de las estrellas y al mismo tiempo, ahorrar energía y frenar el cambio climático.

Organizar eventos artísticos o de concursos relacionados con temas astronómicos. Ofertar el cielo nocturno mirando a través de telescopios. Proporcionar los medios de comunicación y charlas públicas de astrónomos y defensores de los cielos nocturnos.

Identificar áreas locales que justifiquen la protection de la oscuridad nocturna. Sugerir ordenanzas locales para la protección del cielo nocturno.

Y, en particular, organizar eventos en los que los niños puedan participar. Nuestra capacidad de mantener el derecho a observar las estrellas está en nuestras manos, por lo que debemos luchar para que sea un derecho de las generaciones futuras.

Fuente: StarLight Initiative

Traducción: NMG

No hay comentarios: