sábado, 17 de abril de 2010

Noches y Estrellas - San Miguel de Abona 2010


En San Miguel de Abona, el próximo martes 20 de abril, dentro del incomparable marco del Hotel San Blas Reserva Ambiental, celebraremos la Noche mundial en Defensa de los Cielos Nocturnos y el Derecho a la Luz de las Estrellas, haciéndonos eco y adhiriéndonos simbólicamente a la Delcaración Startlight, firmada en abril de 2007 en la Isla de La Palma.

En este acto, que comenzará a las 19:30 horas en el auditórium del hotel; San Miguel de Abona pasará a ser el primer municipio tinerfeño en celebrar dicha conmemoración, avalado por el respaldo del organismo promotor y el representate oficial de dicha iniciativa internacional.

Dentro de los actos organizados, contaremos con la presencia de don Cipriano Marín, Coordinador de la Iniciativa Starlight, para que nos explique en qué consiste este ambicioso proyecto de la UNESCO, del que él es impulsor desde sus comienzos, y qué implicaciones puede tener, y de hecho tiene, con el sector turístico.

Don Emiliano Guillén, Cronista Oficial de la Villa de Granadilla de Abona, nos contará con su amena oratoria, sus conocimientos y experiencias acerca de las cabañuelas que se hacían en el pasado mirando a los cielos plagados de estrellas del sur de Tenerife.


LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS

OTRA FORMA DE ENCENDER LA NOCHE

El 20 de Abril de 2007, con ocasión de la Conferencia Starlight, convocada con el apoyo de UNESCO, IAC, RB La Palma, IAU, y múltiples entidades nacionales e internacionales, fue aprobada la Convocatoria de La Noche Mundial en defensa del Cielo Nocturno y del Derecho a Observar las Estrellas, como parte de nuestro patrimonio cultural, ambiental y científico. El 20 de Abril de 2009 adquiere un significado especial al celebrarse en el Año Internacional de la Astronomía declarado por las Naciones Unidas. Por primera vez la defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas tiene una fecha señalada. The World Night in Defence of the Starligh pretende ser cada año la fecha en que todos recordemos la necesidad de mantener abierta la ventana a la observación del universo. Un día en que podamos recapacitar sobre la necesidad de conservar un patrimonio único que estamos ocultando día a día.

El 20 de Abril será una fecha en la que se promueva la adopción de la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas a todos los niveles, en los municipios, gobiernos, organizaciones, ONGs, asociaciones ciudadanas y adhesiones individuales.

El 20 de Abril de 2009 pretende ser un momento creativo con actos como los que ya se están planificando y los que tú puedas proponer:

-Llamamientos a la población a apagar las luces exteriores, al menos esta noche, recordando que es posible recuperar las estrellas al tiempo en que ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático.

-Convocatoria de concursos de dibujos, fotografías o expresiones artísticas relacionadas con la observación de las estrellas.

-Jornadas de puertas abiertas en los observatorios astronómicos.

-Noche para la observación de las estrellas organizadas por los astrónomos amateurs y clubs de astronomía.

-Exposiciones y campañas en los media. Conferencias y distribución de vídeos divulgativos.

-Presentación de publicaciones relacionadas con la astronomía y los valores del cielo nocturno.

-Identificar paisajes nocturnos y adoptar estrellas.

Más información en: http://www.starlight2007.net 

No hay comentarios: