sábado, 5 de junio de 2010

Día Mundial del Medio Ambiente: Nada de qué alegrarse

Imagen: NASA

Un estudio de la modelación detallada del equipo investigador dado a conocer hace días, indica que el petróleo del derrame masivo en el Golfo de México, pronto podría extenderse a lo largo de miles de millas de la costa del Atlántico y al océano Atlántico, tan pronto como este verano según sus estimaciones. Los resultados de los modelos se plasman en una serie de animaciones producidas por el Centro Nacional de la Atmósfera.
Esta animación muestra un escenario de cómo el petróleo derramado en el lugar de la catástrofe en aguas profundas Horizonte el 20 de abril en el Golfo de México se puede mover en la parte superior de 65 pies del océano. Esto no es un pronóstico, sino más bien, ilustra una vía probable de dispersión del aceite por aproximadamente cuatro meses después del derrame. Se supone que el aceite se derrame continuamente 20 de abril al 20 de junio. Los colores representan un factor de dilución que van desde el rojo (más concentrada) de color beige (más diluida). El factor de dilución, no se trata de estimar los barriles efectiva de aceite en cualquier lugar, sino que muestra cómo la mayor parte del total de petróleo de la fuente que se llevará a otros lugares por las corrientes oceánicas. Por ejemplo, áreas con un factor de dilución de 0,01 habría una centésima de la concentración de aceite presente en el lugar del derrame.
La animación se basa en un modelo de simulación de ordenador, utilizando un medio de virtual, que asume el clima y las condiciones actuales similares a las que se producen en un año típico. Es uno de un conjunto de seis escenarios que simulan a conocer hoy las vías posibles que el aceite podría tener bajo una variedad de condiciones oceánicas. Cada uno de los seis escenarios muestra el mismo movimiento global de petróleo por el Golfo hasta el Atlántico y la costa este. Sin embargo, el calendario y escala los pequeños detalles son diferentes, dependiendo de las características de las corrientes marinas en el Golfo. (Visualización de Tim Scheitlin y Haley María, del NCAR, sobre la base de simulaciones de modelos.)
Más animaciones en: http://www2.ucar.edu/news/oil-indirectos animaciones

5 comentarios:

yomismotravez dijo...

Hola Nestor,

te sigo desde que conocí de la existencia de este blog pero es la primera vez que comento algo

El desastre que se ha producido y que durante las proximas decadas padeceran toda esa zona es vergonzante. Pensar como nos dejaron el planeta a las generaciónes de menos de 90 años y lo que hemos hecho con el, es para sentir la mayor verguenza.

A este tema (afortunadamente), no se si por la zona en la que se ha producido, se le está dando una cobertura mediatica muy interesante. Imagino que el mundo ha de ver lo duro que Obama se pone con las petroleras, no???.

Sin embarg hay un tma que me duele en los más profundo y no acabo de entender. Por qué nadie habla de las familias de las victimas que quedaron sepultadas en la plataforma??? Desde el día 22 no se ha vuelto a hablar de ellos y el accidente se produjo el 19.

Obama recibió a las familias pero en ningun sitio dice que o como se las va a alludar.

En principio eran 11 personas que han sido los grandes olvidados de esta tragedia

Garavito dijo...

Gracias por tu comentario, Yomismotravez; gracias también por seguir mi blog.

Si te soy sincero, tengo que decir que ignoraba el dato que tú aportas a este post, muy importante, fundamental diría yo; pues eso demuestra la falta de humanidad que se ha instalado en esta sociedad, interesada solamente en el beneficio rápido y a costa de lo que sea; incluso de nuestra propia vida.

Un saludo.

yomismotravez dijo...

Muchas gracias por contestarme con tanta rapidez.

Lo que yo veo es que en un desastre de estas dimensiones, a la multinacional culpable y al estado que le dio la concesión solo le importa aquello que tiene una gran repercusión de cara a la galeria.

Lo más triste es que para las enormes OnGs multinacionales en defensa del medioambiente no se han hecho eco de esta otra parte de la noticia.

Un abrazo y felicidades por el blog

María dijo...

Muy interesante el tema y el apunte de yomismotravez, especial meción haría yo también de los medios de desinformación, que solo nos enseñan lo que les interesa, menos mal que siempre hay ciudadanos responsables que se fijan entre las líneas. Gracias a los dos.

Garavito dijo...

Pues la verdad, es que por más que busco y busco, hay muchos informes técnicos de por qué sucedió el accidente, posibles consecuencias y tal..., pero sobre las víctimas hay escasas menciones y siempre de pasada.

Supongo que BP tiene la suficiente influencia mediática como para silenciar ese drama paralelo, que no afecta a la economía ni a los ecosistemas. Parece que los dramas humanos solamente son relevantes cuando hay política de por medio.

Gracias, María. Gracias Yomismotravez.