domingo, 4 de julio de 2010

Viejos tiempos no volverán

Después de más de 30 años que los oyera cantar por primera vez en vivo, compartiendo escenario con un "animal musical" como el cubano Silvio Rodríguez, en el campo de fútbol de Tacoronte, allá por 1978 creo recordar; volvimos a revivir momentos del pasado, viejos tiempos que no volverán.


El el pasado viernes 2 de julio, la actuación de Taburiente, grupo encargado de abrir oficialmente los actos de Sansofé 2010, fue una hermosa ocasión de recordar viejos tiempos con sus inolvidables melodías. Fue gratificante volver a oír al Taburiente de mis tiempos. La "voz cantante" de Luis Morera inundando el aforo con la fuerza que los años han impreso a su personal estilo de expresión artística. Una verdadera gozada.

Pero esta crónica no es producto de la añoranza, mas bien es consecuencia de las paradojas que ofrece la vida. Pretende ser una reflexión sobre las evidencias que se plantean al observar el público asistente a un concierto como el que menciono, los nuevos y viejos defensores del independentismo de Canarias y las preferencias de la juventud de hoy en día.

La gente que allí habíamos, coreando las viejas canciones de Taburiente (las nuevas las conocen pocos) y pidiendo "otra", no nos engañemos, éramos todos de mi edad 10 años más o menos. Mientras, en contraposición, hoy; la ingente cantidad de jóvenes que celebraban la victoria de España ante Paraguay, haciendo sonar las bocinas de sus coches japoneses tuneados, agitando banderas españolas fabricadas en China y con gorras y camisetas de la misma procedencia; no hacen presagiar un movimiento social como el que algún medio impreso trata de promover sin mucho éxito, a mi parecer.

A finales de los años 70, estaba a punto de someterse a referendum la Constitución Española. Aquellos eran tiempos de cambio revolucionario. Pero esos mismos que ahora reclaman más autogobierno y soberanía para Canarias, son los mismos que entonces secundaban a los miembros de "partidos españolistas" como la UCD, partido de donde salieron los fundadores de las ATI, actualmente Coalición Canaria-PNC y tal.

Sí, en aquellos tiempos, para la prensa oficial de la provincia tinerfeña, los independentistas eran una especie de terroristas enmarcados todos en la órbita de Cubillo y el MPAIAC, y mientras tanto ellos, en las alturas, discutían la forma de acceder a la autonomía, si por la vía trescientos y tal o la tropecientos y cual.

Cada día más se hace evidente el hecho de que somos habitantes del planeta Tierra, por origen, por historia personal y por lo que cada día nos toca vivir. Pero sinceramente, en estos tiempos y con la edad que tiene el que propone ahora tremendo anacronismo, con su febril propuesta de embarcarnos en ejercicios de funanbulismo que conlleven la ejecución, sin red protectora, de un triple mortal derecho con tirabuzón basculante hacia la guerra entre islas; no parece que sea un planteamiento serio para los tiempos que corren.

En breve publicaré algunos vídeos de la actuación de Taburiente.

2 comentarios:

Susan dijo...

My acertadas tus reflexionaes,querido Nestor. Eran otros tiempos los que nos empujaban a luchar contra lo injustamente establecido. Ahora son otras realidades las que conmueven a esta tierra canaria, entre otras, la ineptitud de quienes la gobernan desde hace mas de 20 años con mas desatinos q aciertos. Saludos y besos

Susan dijo...

Me sumo a este sentir tuyo, querido Nestor. Aquellos tiempos nos empujaban a la lucha por lo injustamente establecido. Ahora son otras causas las que nos incitan a seguir luchando, entre otras, la ineptitud de quiene gobiernan esta tierra canaria desde hace mas de 20 años, con mas desatinos que aciertos.
Saludos y besos.