domingo, 29 de agosto de 2010

Catorce españoles, retenidos en El Aaiún, denuncian violencia policial de Marruecos

20 Minutos - MARIO SERRANO. 29.08.2010 - 12.20 h

• "Están retenidos y asustados, con algunos se han cebado", cuentan miembros de Tenerife con el Sáhara.
• Fueron detenidos durante una marcha prosaharahui.
• Exteriores dice que se encuentran en la Casa de España por recomendación de las autoridades y voluntad propia.
• Esperan zarpar hacia España esta noche.

Carmen Roger
Catorce españoles se encuentran en arresto domiciliario en la Casa de España en El Aaiún por haber participado en una manifestación en apoyo del pueblo saharaui. Once de ellos fueron detenidos y, como se puede ver en las imágenes, algunos sufrieron con violencia los golpes de los agentes marroquíes durante la protesta, según cuentan para 20minutos.es los miembros de Tenerife con el Sáhara.

Se han cebado con la cara de Carmen y al pobre Pablo le han zurrado mucho en las costillas


"Están asustados, algunos son muy jóvenes", relatan, a la vez que denuncian el maltrato sufrido por algunos. "Se han cebado con la cara de Carmen (en las imágenes) y al pobre Pablo le han zurrado mucho en las costillas", prosiguen, con pena, aunque a la vez argumentan que "a veces es necesario ir allí a recibir golpes para que se sepa qué es lo que ocurre, al fin y al cabo es lo que sufren los saharahuis cada día".


Los catorces españoles esperan "regresar esta noche a España, alrededor de las 22.00, aunque tienen miedo por su seguridad; temen tanto a los agentes como de los colonos de El Aaiún. Reclaman seguridad para poder llegar al muelle de El Aaiún y poder zarpar", nos cuentan.

"Exteriores no nos llamó hasta las 6"

Miembros de Tenerife con el Sáhara intentaron contactar con Exteriores para explicarles la situación. "No pudimos contactar con ellos hasta las 6 de la madrugada, cuando nuestros compañeros salieron de dependencias policiales", dicen, a la vez que se muestran sorprendidos porque fuentes del Ministerio nieguen que se trate de un arresto domiciliario.

Exteriores niega el arresto

El Ministerio de Exteriores ha negado que los españoles que se encuentran en El Aaiún en la Casa de España tras participar en una manifestación de apoyo al pueblo saharaui estén en arresto domiciliario y ha asegurado que su permanencia en esta sede es "por recomendación de las autoridades locales".

Fuentes de Asuntos Exteriores han informado, según informa EFE, de que la presencia de los catorce españoles en la Casa de España es por decisión propia en unos casos y por recomendación de las autoridades locales ante los incidentes registrados este sábado en el transcurso de la manifestación y que acabó con once detenidos en comisaría. Los activistas habían denunciado con anterioridad un trato violento por parte de la Policía marroquí y, en un primer momento, se había informado de su retención, algo que no ha sido así en este último caso.

Exteriores también ha querido subrayar que el funcionario depositario de los bienes españoles en El Aaiún se puso en contacto con los activistas a las dos de la madrugada cuando se encontraban en comisaría y les facilitó la ayuda de un intérprete.

Según el ministerio, el funcionario de la embajada española en Marruecos viaja hacia El Aaiún para reunirse con los catorce españoles afectados y realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades locales y la Policía. Tienen previsto zarpar hacia España esta noche alrededor de las 22:00 horas.


No hay comentarios: