lunes, 9 de agosto de 2010

Clostridium perfringens: Agüita con el agua de Granadilla

Esta es la información que está al alcance de todos en Wikipedia sobre la bacteria Clostridium perfringens:
Crystal structure of C. perfringens alpha toxin as published in the Protein Data Bank (PDB: 1CA1)

La Clostridium perfringens es una bacteria anaeróbica Gram-positiva, inmóvil y formadora de esporas que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos, en el suelo, en el agua, en los alimentos (sobre todo en las carnes que no están bien cocinadas), entre otros. Las enfermedades causadas pueden ser fatales.



Produce toxinas que pueden causar enfermedades como la enteritis necrótica o la gangrena gaseosa.

En la gangrena gaseosa, el clostridio provoca destrucción en los tejidos infectados si persiste. Esto es provocado por la liberación deexoenzimas específicos que atacan a las moléculas constituyentes de los tejidos de animales: fosfolipasas, hemolisinas, colagenasas,proteasas.., que provocan la putrefacción del tejido acompañada de una producción de gas, y de ahí su nombre ("gaseosa"). La solución, llegado este nivel, es la amputación de la zona afectada; de no ser así la infección suele acabar con la muerte del animal (cerdos, pollos, caballos, humanos...).

Crystal structure of C. perfringens alpha toxin as published in the Protein Data Bank (PDB: 1CA1)


Es el tercer indicador de contaminación fecal de las aguas. Se destruye con temperaturas superiores a 121°C.

Pertenece a la familia de las bacillaceae y al grupo de los clostridiums que agrupa a unas 60 especies. Hay varios tipos de Clostridium perfringens:

Clostridium perfringens A
Clostridium perfringens B
Clostridium perfringens C
Clostridium perfringens D

La fotomicrografía muestra Clostridium perfringens teñidos con la tinción de Gram.


12 comentarios:

Willy dijo...

Miedo dan estos que gobiernan Granadilla de Abona, miedo dan.

Susan dijo...

Este tema es muy serio y está claro que los señores del Ayuntamiento no han querido que la población se entere bien de la historia. Entemenser cumplió con su deber, sospechó, analizó y confirmó, comunicando debidamente al Ayuntamiento. Pero estos irresponsables se conformaron con pasar una megafonía deficiente; casi nadie se enteró.
Conozco directamente el testimonio de personas afectadas por gastroenteritis estos dias pasados, sobre todo niños; los médicos empezaron diciendo que era un virus pero alguno ya ha animado a algún paciente a poner una denuncia. Si la gente se anima a ejercer sus derechos, a algunos y algunas se les va a caer el pelo. Hasta ahora se han llevado de los amiguismos, del compadreo de chantajear a los más necesitados, de callar la boca de quienes protestan con engaños, pero cuando tocan la salud... han tocado en hueso. Se van a ver muy apuraditos estos señores, sobre todo la alcaldesa, que no ha dado la cara para nada.
Néstor, disculpa que me haya extendido pero este tema me tiene enfurecida, como a muchos.
Gracias por la información; también en casa consultamos rápidamente por internet lo de la bacteria y empezamos a comentarlo a toda la familia y vecinos. Eso tenían que haber hecho estos a quienes pagamos los impuestos, porque hay un detalle muy importante y es que no se mata la bacteria ni hirviendo el agua.
Saludos.

Susan dijo...

Este tema es muy serio y está claro que a los señores del ayuntamiento no les ha interesado que la gente esté bien informada. A mi parecer, Entemanser cumplió su cometido; sospechó, analizó y comunicó al ayuntamiento. Pero estos se conformaron con pasar una megafonía deficiente dos dias después; casi nadie se enteró. Tengo amigas cuyos hijos han tenido gastroenteritis; los médicos empezaron diciendo que era un virus, normal en el verano, pero, según me han dicho, alguno ya a comentado a sus pacientes la posiblidad de presentar una denuncia. Si la gente se anima a ejercer sus derechos, se les va a caer el pelo a más de uno y una, a la alcaldesa la primera, que no ha dado la cara. Hasta ahora se han llevado de los amiguismos, del compadreo de chantajear a los más necesitados, de callar la boca con engaños a quienes protestan, pero cuando tocan con la salud... han tocado en hueso.
En casa también consultamos por internet lo de la bacteria cuando lo leimos en el periódico y lo comentamos con familiares y vecinos. Eso es lo que tenían que haber hecho estos irresponsables a quienes pagamos nuestros impuestos, porque es importante saber que la bacteria no se mata hirviendo el agua.
Néstor, perdona por haberme extendido en el comentario pero es que este asunto me tiene muy enfadada, como a muchos granadilleros.
Saludos.

Ana E. dijo...

Hola, Néstor. Es muy triste y preocupante lo que hemos vivido estos dias en Granadilla; no me refiero al hecho en sí de la contaminación del agua, que es algo que puede suceder facilmente dada la canalización de que disponemos. Lo realmente preocupante es depender de un gobierno municipal tan irresponsable. ¿No hubiera sido más eficaz enviar un comunicado escrito a cada vecino explicando lo que sucedía? ¿Quienes no acceden a internet (la gran mayoría) sabían qe no se podía usar el agua ni hirviéndola? ¿Sabrán muchos que deben dejar vaciar sus depósitos a pesar de haberse anunciado que ya se puede consumir el agua desde ayer?
Uy! perdón! es que estos es mucho trabajo y están de vacaciones más de la mitad de los concejales. ¡¡¡Manda narices!!! Está claro y demostrado que les importamos un rábano.
Lo único que se puede sacar de positivo (si se me permite decirlo así) es que, los pocos granadilleros que aún vivían "embelesados" por las fiestas y comilonas ofrecidas por estos gobernantes del tres al cuarto, han despertado, han reaccionado y están pidiendo responsabilidades.
Granadilla no se merece a este malpactado tripartito-
Un saludo.

Garavito dijo...

Bueno, Susan; es mucho lo que expresas en tu escrito, pero hoy me he enterado de que la alcaldesa "NO DARÁ LA CARA" como tú dices, pues ha convocado una rueda de prensa en el Hotel Médano a la misma hora que se manifestarán los vecinos frente al ayuntamiento.

Parece que se ha recuperado milagrosamente de su oportuna "bronquitis", snif...

Garavito dijo...

Hola, Ana Esther; el ayuntamiento no sólo esconde información a los vecinos, sino que se dedica a arrancar los carteles informativos que se han colocado a tal fin por manos anónimas.

Me cuentan que muchos vecinos no han podido vaciar sus tanquillas de agua contaminada, pues carecen de motobombas, y como el concejal de Servicios se fue de vacaciones tan pronto surgió el problema (la Sra. Navarro, concejal de Sanidad también), los vecinos no saben a quién dirigirse para que se lleven un agua inservible para el consumo por la que ya han tenido que pagar.

Garavito dijo...

Miedo es poco Willy, ¡¡¡CAGALERA!!! dan y producen.

Anónimo dijo...

My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

Anónimo dijo...

I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

Anónimo dijo...

nice post. thanks.

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

Anónimo dijo...

Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!