martes, 3 de agosto de 2010

Los niños saharauis acogidos en 2010 serán mil menos que en otros años

Este año, el número de niños saharauis que serán acogidos durante el verano por familias españolas se verá reducido a causa de la crisis económica.
Hace 32 años que los refugiados saharauis viven en esta zona, una de las más inhóspitas del mundo, donde se alcanzan temperaturas en verano de hasta 50ºC, mientras en invierno, durante la noche, llega a helar. Sus casas eran haimas, y ahora se mezclan con casas hechas con puñados de arena. Fotografíawww.amigosdelpueblosaharaui.org
Mil niños menos podrán ser acogidos para pasar el verano en España, debido a que la crisis ha afectado a la financiación de los pasajes, ya que generalmente estos gastos corren a cargo de los ayuntamientos y otras administraciones locales. El precio oscila dependiendo del lugar de destino, siendo los más caros los que vienen a Canarias porque tienen que viajar primero a la península.

En consecuencia, este año 8.000 niños y niñas saharauis disfrutarán de una estancia en España dentro del programa “Vacaciones en Paz 2010”. Esta iniciativa, promovida por las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, permite acoger temporalmente a menores procedentes de los campamentos de refugiados en Tinduf.

El programa se ha visto modificado por las normativas de la Unión Europea referente a los visados. Para facilitar la acogida de los menores, el Consejo de Ministros aprobó hace poco unas instrucciones que permiten la residencia temporal de los mismos con pasaporte colectivo dentro
del programa “Vacaciones en Paz 2010”. De esta manera, pueden venir a España sin necesidad de tener que obtener de Argelia un pasaporte individual.

Otro de los aspectos incluidos por el Gobierno Español en estas instrucciones, es el de la atención sanitaria. El acuerdo, publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el BOE señala que "excepcionalmente", en el caso de que un menor de origen saharaui haya comenzado, durante la residencia temporal autorizada, a recibir asistencia sanitaria especializada que sea imposible continuar en su lugar de origen, se podrá renovar la autorización de residencia por el tiempo necesario para finalizar esa atención.

No hay comentarios: