viernes, 15 de octubre de 2010

Blog Action Day 2010. AGUA embotellada

Post publicado con motivo de la celebración del Blog Action Day 2010 WATER


Hubo un tiempo durante el siglo XX, en que gran parte de la humanidad se convenció que había que comenzar a pagar por beber agua embotellada, una idea que fue impulsada por empresas que lo promocionaron como una moda, tal como lo cuentan en “La historia del agua embotellada”, un vídeo animado realizado por la activista Annie Leonard.

En “La historia del agua embotellada”, nos cuentan por ejemplo, que un tercio del agua embotellada proviene del agua de grifo, o que el 80 % de los envases de plástico terminan en rellenos sanitarios donde permanecerán por cientos de años. En el minuto 7:44 del vídeo se afirma “beber agua embotellada está en camino a convertirse en algo ta cool como fumar durante un embarazo”, una frase que intenta predecir la forma en que pensaremos el modelo de consumo de agua actual, sobre todo en países desarrollados. Y las razones para la afirmación parecen certeras. El consumo de agua embotellada comienza a disminuir en países como Estados Unidos (no está muy claro si es a causa de la crisis), donde aparecen alternativas como la venta de botellas reutilizables.

Mientras las grandes compañías de agua embotellada cambian sus campañas y políticas para resaltar sus nuevos compromisos como el medio ambiente, en ciudades como San Francisco, el propio alcalde Gavin Newsom toma la determinación de prohibir la compra de agua embotellada con dinero municipal. Un Grupo sin fines de lucro con sede en Boston, hizo recientemente un llamamiento a los gobiernos estatales para que dejen de invertir en agua embotellada en los organismos públicos, un gasto que según sus cálculos asciende a los 527.107 dólares anuales.

En tiempos recientes, surgen iniciativas como en Canadá, con la campaña un día sin agua embotellada, o ciudades como Toronto o Bundanoon, en Australia, que prohiben la venta de agua embotellada desde el año 2009 para reducir el impacto en el medioambiente. Por cierto, la medida sólo es posible en ciudades que cuentan con una red de agua domiciliaria saludable. De hecho, el disponer agua de grifo de calidad es una expresión de deseo en muchas ciudades, pero en tal caso, se trata de un derecho incumplido por parte de las autoridades responsables: el de disponer de agua limpia y segura.

El exigir agua de grifo saludable para todos, tiene una fuente de financiación más que lógica: disminuir el consumo de agua embotellada permitirá reducir la cantidad de residuos de plástico de botellas de agua embotellada, liberarando naturalmente los recursos del gobierno utilizados en el reciclaje y procesamiento del plástico. Mientras tanto, el compromiso personal de no consumir agua embotellada (a menos que seamos residentes en una comunidad con agua contaminada) es una idea loable y sobre todo, saludable con nuestro planeta.

En “La Historia del Agua Embotellada”, puedes ver no sólo el vídeo explicativo, sino además informarte sobre el proyecto y las iniciativas que se promueven.

Fuente: ViSioN Be Ta


Si quieres ver más publicaciones en este blog sobre la problemática del agua en el mundo actual, haz click en el siguiente enlace: AGUA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Me encanta la lectura de su website estás escribiendo muy bien, muy informativo! Yo también soy un webmaster como tú, pero yo no estoy obteniendo muchos visitantes, Yoe scribo mucho en mi página web , pero los resultados no aparecen!
Puesto que usted tiene una gran pagina, tal vez usted podría darme una ayuda, Yo escribo sobre dinero gratis poker en http://www.dinerogratispokeronline.com/public_html/affiliados/ pasar por allí y deja tu opinión, De lo que yo hombro hacer para hacerlo mejor!
Adios
lo siento por mi español horrible

Anónimo dijo...

Yo sólo quería hacer una observación rápida de decir que me alegro de haber encontrado tu blog. Gracias

Anónimo dijo...

Sólo pensaba que iba a comentar y decir que gran tema, ¿lo de código por sí mismo? Realmente parece excelente!

Anónimo dijo...

holla amigos!muy informativo su website!
Hoy en día es muy importante, mantener el mundo personas actualizadas de todo, incluyendo su trabajo!
Buen trabajo, abrazo!!:)
lo siento por mal espanol!

Anónimo dijo...

Hola una vez más, acaba de visitar una vez más su pagina web para desearles Feliza Navidad! Y un feliz 2011! este es mi deseo para todos los webmasters
Adios

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer su trabajos evocan el trabajo blog en este blog , vivir está contribuyendo dando buena información con el conocimiento !
Gongratulation , Bye y tener un gran 2011! me disculpo por mi mala español!