domingo, 24 de octubre de 2010

Se les acaba el Ocio… y el Negocio

Gracias a O&N, hasta Mafalda conoce a Jaime Cejas.

Hoy me he tropezado con un artículo editorial, publicado en un rotativo mensual de carácter local llamado Ocio & Negocio, cuyo título reza: No todo es Jaime González Cejas, hay que currar más la comunicación.

Para empezar, a cualquiera se le hace difícil comprender por qué se encabeza el artículo del editor con este imperativo, cuando la propia publicación dedica la portada y cuatro páginas completas a hablar de quien dicen que no lo es todo, Don Francisco Jaime González Cejas. Es lógico, el compañero Jaime es mucho Jaime y lo ven en todas partes, lo ven hasta en sueños, y esta es la causa de que el subconsciente del escribidor de editoriales se manifieste libremente en el teclado de su ordenador.

Pero lo bueno viene ahora; en un tono pesimista, advierte que el tripartito no ha sabido vender mediáticamente su gestión y “no están al loro de lo que pasa en la calle, (…) lo que es decisivo el día del juicio, del Apocalipsis”, anticipando lo que en su opinión supondrán las elecciones tanto para el tripartito granadillero como para el escribidor de O&N.

En un interminable párrafo lleno de parrafadas, remata con lo siguiente: “Y sería terrible que otra vez los socialistas se hicieran con el poder, que volvieran a gobernar, sería un duro golpe y no se puede permitir tal proeza, porque es muy raro que el descabalgado vuelva a cabalgar y aunque puede ser una norma, uno no se puede confiar, ni siquiera en este implacable axioma.” ¡Casi nada! Y se queda tan pancho… Como esto merece análisis aparte, procedamos.

Primero: ¿A quién le resultaría raro que un jinete que se apea o lo hacen bajar de su montura, retome su cabalgadura después de haber descansado un poco? Otra cosa es que el hombre se haya caído y se haya roto el lomo; en ese caso, aparte de raro sería sumamente peligroso para la salud del jinete, que volviera a subirse al caballo. También cabe la posibilidad de que alguien haya robado el rocín y hasta la silla, con muy malas artes. Todo es posible en la hípica, como en la política.

Segundo: dice que “puede ser una norma”, no se sabe muy bien qué, ¿el descabalgar y cabalgar? ¿Permitir tal proeza? Por ejemplo, la norma es: todo el que descabalgue puede volver a cabalgar y viceversa.

Tercero: que no se pueda confiar en un axioma es rematadamente complicado, pues al tratarse de una proposición clara y evidente que no necesita demostración, caeríamos en una contradicción propia de un orate. Si para colmo lo adjetivamos con un “implacable”, es como para pegarse un tiro en la cabeza y dejar este mundo cruel definitivamente.

Todo este complicado razonamiento en un solo párrafo, algo extremadamente difícil de compensar por más toneladas de ignorancia que queramos añadir al otro platillo de la balanza. Y para concluir, después de toda una sarta de incorrecciones gramaticales y muchas frases sin sentido; el sesudo escribidor vuelve a mostrar su evidente canguelo al final del artículo, cuando escribe: “Sino lo hacen, Jaime, con sus abrazos y sus paliques falsos les comerá las piernas y los mandará a la oposición, donde siempre se pasa frío. Y a todos nos gusta estar calentitos y bien comiditos y no es cuestión. ¿No les parece?”

Como decía al principio de este largo escrito, el acojone del escribidor es tanto, que en sus oníricas vivencias siempre aparece la figura imponente del compañero Jaime, con su constante presencia, con su fluido verbo; echándole a perder el placentero sueño que estaba teniendo mientras dormía acunado en el regazo de su amada alcaldesa. Un desasosiego que, reitero, se manifiesta en la compulsiva tendencia a hablar de quien no desea hacerlo. Una obsesión que invade su subconsciente y que no lo deja descansar, motivo por el que cuando consigue cerrar los ojos y dormir, va y se pone a escribir.

Néstor Martínez Garavito.
Secretario de Comunicación de la Agrupación Socialista de Granadilla de Abona.

Nota: Los entrecomillados son fieles transcripciones del original, nada ha sido suprimido ni añadido, ni una coma, ni un espacio, solamente he destacado con negrita lo que me parece relevante.

P.D. Hablando de AXIOMAS, esto puede que te interese.

Los cinco axiomas de la Comunicación (Paul Watzlawick)
A) La imposibilidad de no comunicar
B) Los niveles de "contenido" y de "relación"
C) La puntuación de la secuencia de hechos
D) Comunicación "digital" y comunicación "analógica"
F) Interacción "simétrica" e interacción "complementaria"

Más información en:
Teoría de la Comunicación Humana

10 comentarios:

Willy dijo...

Querido amigo, es que para los que nos gusta un poco los comic, esperamos ansiosos mensualmente la salida de este “panfletillo”, no nos cuesta nada y nos echamos unas cuantas risas leyendo a estos “payasos” (pido perdón a tan noble profesión por comparar a estos mequetrefes con personas que nos arrancan sonrisas cuando más tristes estamos, pero es que es lo que hacen estos escribidores, hacernos reír con sus bobadas).
El refrán dice que no se le puede pedir peras al olmo, y en este caso, es normal que estos “malos escribidores” que ninguno sabe lo que es la carrera de periodista, porque si hablas con ellos, te dicen ¿la carrera de periodista?, ahhh, sí, esa carrera que celebran todos los años unos señores que manchan papeles en las redacciones de los diarios, en fin, es normal que tengan miedo, pues ven día a día que el chollo del despilfarro dineraria que hacen los ayuntamientos gobernados en el Sur por CC con ayuda de algunos del PP y otros de Si Se Puede, se les va acabando y claro estos individuos para lo único que sirven (los malos escribidores) es para estar acodados como recostados en según qué en alguna de esas miles de barras que hay repartidas por la isla y allí por supuesto no les van a subvencionar, lo más que conseguirían de vez en cuando un vasito de agua para lavarse la garganta.
En fin, el miedo ya empezó a hacer estragos y veremos cómo poquito a poquito estos “valientes” se van quedando más solos que la una.
Saludos socialistas

Susan dijo...

Compañero, me resulta escaso el contenido del término "felicidades" para elogiar tu reflexión. Que el PSOE ha sido, es y será la fuerza política más votada es algo que no escapa ni a quienes demuestran su "cortedad" y poca capacidad al enfrentarse con un folio en blanco. Gracias por tener la paciencia de leer algo tan poco profesional y compartir con quienes no tenemos ese temple que demuestras, para poder jactarnos ahora con comentarios y risotadas, manteniéndonos firmes en lo que hemos venido pensando siempre. Pobrecitos... no dan pa' más.

Garavito dijo...

Gracias, Willy; gracias, Susan. Agradezco tus elogios, pero lo que más agradezco y me ayuda a seguir escribiendo son tus comentarios. Ellos me demuestran que alguien lee mis escritos con interés, que ya es mucho.

Un admirador Granadillero dijo...

Después de leer estás líneas y comprobar mes a mes que este Negocio que constiste en critar a la Oposición de Granadilla, en la figura de D. Fco. Jaime Glez. Cejas, nunca he entendido si antes publicaban cosas buenas, cuando gobernaba D. Jaime como Alcalde, y ahora lo ponen a caldo pota, es por algo, tiene que haber un negocio por medio, que es el que hace que todavía exista y se reparta este folleto, y ahora ven que después de tantas mentiras vertidas en esas páginas y aún no ha salido nada a la luz pública, ven como se está acercando las próximas elecciones Municipales, y tiene el miedo en el cuerpo de que D. Jaime, como Candidato nº 1 del Psoe Granadillero, se haga de nuevo con el poder, porque en estos años no han vivido sino de las rentas socialiastas y del Plan Zapatero, la gente no es tonta, y a los escribanos de este panfleto, inmediatamente tendrá que irse a mendigar a otro lugar. Animar al amigo D. Jaime, para que no se desanime con estás críticas, que no sirven de nada y lo que tiene que hacer es rodearse de un buen grupo, que aporte ideas y soluciones, para que el Municipio vuelva ser el que era.

Anónimo dijo...

Nestor, compañero de fatigas, como dice alguien por aqui no le pidas a estos del Negocio sin Ocio que den más de lo que pueden.
Willy dice que cada uno servimos para lo que servimos y no se nos tiene que pedir más.
Estos sirven para poner "el cazo cada mes" y el ayuntamiento de Granadilla generosamente lo llena.
Una amiga

Garavito dijo...

Gracias, Admirador Grandillero; espero que tu admiración hacia el compañero Jaime siga creciendo.

Gracias, Amiga y compañera de fatigas; me gusta lo del "cazo", aunque creo que ya no se llena tanto como antes, y está claro que la línea editorial, aunque se exprese tan mal, viene a evidenciar que quien paga manda. De ahí la portada y las cuatro páginas.

Amparo dijo...

jajaja parece que es verdad que se le está acabando el Negocio??? o es que realmente tiene miedo de los socialistas porque se ha dado cuenta de la "alcaldesa nefasta" ????

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Garavito: El escribidor de los negociantes poco ilustrados, debería ocupar sus tristes momentos de ocio, en una terapia que le permita asumir de una vez por todas, que, en la política de Granadilla, Don Jaime Glez. Cejas lo es todo, y lo seguirá siendo. Y cuando el escribidor recupere su equilibrio emocional, perderá el miedo a verse un día desarropado, junto a sus amigos de cabalgatas derechistas y se preguntará por fin si todos los vecinos de granadilla están tan "calentitos y bien comiditos" (palabras textuales) como ellos. Que así sea. Saludos socialistas,
BETH

Jacobito dijo...

El articulo, en general, es una disonancia completa que tuve que leer y releer para entender la postura que toman. Editorial que, en su afán (subvencionado) por descabalgar a Jaime de la política local, les ha llevado hasta la prensa amarilla chillona, lo más triste es que su trabajo no está regido por el principio de informar objetivamente, sino todo lo contrario, DESCARADAMENTE malintencionado y con fines destructivos (político, social y personal); para mas inri esto lo subvencionan los partidos que SALEN A TODO COLOR OCUPANDO UNA SÁBANA COMPLETA, que se puede resumir en los del TRIPA..
En todos los artículos dedicados al PSOE de Granadilla solo veo argumentos totalitarios; “sería terrible que los socialistas se hicieran con el poder”...solo con esta frase ya se puede ver de qué pierna cojean, así mismo muestran ese miedo por perder, como bien dices, EL OCIO,,, Y EL NEGOCIO. Por otro lado, me sorprende que señalen como nefasta la comunicación del TRIPA para vender su gestión...el tema es ¿cómo van a vender “fruta podrida” con millones de moscas revoloteando encima? Pero donde hay tantos interés partidistas y particulares que pueden llegar a lo demencial...¿qué gestión quieres vender? La del NO A TODO y te respondo por escrito dentro de un mes. Por favor, vergüenza debería de darles. Si haces bien tu trabajo, se vende solo, somos un municipio en el que los buenos proyectos llegan a todos, y poco a poco llegará el proyecto ALTERNATIVO del PSOE en Granadilla.

Garavito dijo...

Gracias, Amparo, Beth y Jacobito. Vuestros comentarios son esenciales para mí. Vuestro apoyo me ayuda a seguir escribiendo y publicando cosas como esta.

Quiero aprovechar estas líneas para decir que he enviado una copia a eldigitalsur.com para ver si me la publican en Cartas al Director. Como ahí también se permiten los comentarios, supongo que me pondrán a parir los acólitos del régimen tripartito. Pero ahora ya no me importa, sé que cuento con todos ustedes aunque no pongan ningún comentario.

GRACIAS A TODAS Y A TODOS