jueves, 25 de noviembre de 2010

Contra todo género de violencia

Hoy, como en muchas partes de nuestro país y del mundo, en Granadilla de Abona, se ha conmemorado el Día Internacional contra la Violencia de Género, en un acto celebrado en la plaza del ayuntamiento y presidido por las autoridades municipales.
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo146928-cuerpos-pintados-proclaman-paz
Hubo dos cosas que me llamaron la atención, y con las que estoy en ligero desacuerdo. Por un lado, se recordó los dos asesinatos de mujeres ocurridos en el municipio en los últimos tres años, y aunque dichos hechos fueron rememorados por dos veces en el acto, ninguna de las dos responsables municipales que los mencionaron, acertó a recordar los nombres de las jóvenes víctimas: María Fernanda López de Furia y Ala Tushkevich.

Por otro lado, tampoco estoy completamente de acuerdo, con que se haga honor a la memoria de estas víctimas inocentes, guardando un cómodo minuto de silencio. Yo propondría un largo, larguísimo aplauso para ellas. Pues son ellas al fin y al cabo, el material con el que tenemos, entre todos, que levantar el muro que se oponga definitivamente, no sólo a la Violencia de Género, sino a TODO GÉNERO DE VIOLENCIA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola NESTOR. Yo creo que la mejor forma de honrar a las víctimas, es demostrarle con hechos a sus familiares, la incidencia social de cada de una de esas muertes. Con incidencia social, me refiero al refuerzo de efectivos policiales avocados a la investigación sin insignias ni uniformes, en la calle y de paisano. La peste machista se propaga al alcance de todos y en algunos lugares, si no se fomenta, se tolera. En estos casos, tan sólo un pronunciamiento a favor suyo, debería se reprimido de manera ejemplar. Pero claro, cuando se ha visto reducido el número de agentes destinados a la seguridad en este sentido, son pocos los casos que llegan a ocupar al par de ellos, que siempre se ven en los servicios sociales, cumpliendo turno. Porque desgraciadamente, todo queda en casa, o en el bar, hasta que aparecen las tristes noticias. Y después, al minuto de silencio.
Saludos,
BETH

Garavito dijo...

Efectivamente, Beth. La UNIPROIN, era un departamento de la Policía Local, cuyo cometido era actuar en los casos de violencia doméstica y de género, así como controlar el absentismos escolar, entre otras funciones.
Esta unidad fue creada por el anterior gobierno socialista, y desmantelada por el actual, con su concejal de Seguridad, Carmen Nieves, al frente.
Y es que así no hay manera de establecer un criterio unitario de seguridad y prevención.
Gracias por tu comentario.