jueves, 16 de junio de 2011

STARMUS FESTIVAL

El Starmus Festival, que tendrá lugar en las islas de Tenerife y La Palma entre el 20 y el 25 de junio, es el primer festival que une las múltiples disciplinas de la astronomía y las ciencias espaciales junto con el arte y la música. Científicos, astronautas y artistas de fama mundial se reunirán en el solsticio de verano en las Islas Canarias para acercar la ciencia, la astronomía y sus descubrimientos al gran público.

El homenaje a Yuri Gagarin por parte de legendarios astronautas y cosmonautas, será una de las principales actividades de Starmus Festival, que tiene su columna vertebral en el ciclo de conferencias ¡Descubre el cosmos y cambia el mundo!: catorce conferencias para entender mejor el universo y explicar los principales retos a los que nos enfrentamos.

Se mostrará también la vertiente artística de la astronomía, con exposiciones de astrofotografía y arte espacial, y con la música de la banda Tangerine Dream, que trabajará por primera vez con los sonidos reales que emiten los cuerpos celestes. Todos estos actos tendrán lugar en el Palacio de Arte y Congresos Magma de Tenerife, sede principal del festival. Completan la programación la mesa redonda 108 minutos, que se celebrará en la cúpula del GTC del Observatorio Roque de los Muchachos de La Palma y que será retransmitida por Internet al Magma, y el Encuentro entre profesionales-aficionados a la Astronomía, que permitirá a ambos presentar sus proyectos. Además habrá visitas a los observatorios astronómicos de Canarias y se realizará una Fiesta de las Estrellas en el Parque Nacional del Teide.

Starmus Festival, bajo la dirección de Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, cuenta con el respaldo de varias instituciones y organizaciones científicas internacionales, como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Gran Telescopio Canarias (GTC), la UNESCO, la International Astronomical Union (IAU) y la Fundación StarLight.

Todas las charlas se traducirán simultáneamente al español, inglés, ruso, alemán y francés.


No hay comentarios: