martes, 14 de junio de 2011

Tajinaste Rojo - Echium wildpretii

Este tajinaste de singular belleza se localiza en las islas de Tenerife y La Palma, entre los 1.600 y 2.000 metros de altitud. Aunque es posible verlos en cotas mucho más bajas, como en el caso de Granadilla de Abona (Cruz de Tea, Sobre La Fuente, etc).

Se han descrito dos subespecies: ssp. wildpretii, para las Cañadas del Teide en Tenerife y la ssp. trichosiphon, para los escarpes de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma.

Se trata de un arbusto perenne, que se caracteriza por la agrupación de sus hojas en una roseta basal de hasta 1 metro de diámetro. Hojas grandes, largas, lineares, pilosas, con cerdas largas y densas. De la parte central de la roseta basal surge la inflorescencia, de hasta 3 metros de altura, formada por miles de flores de color rojo intenso.

Las flores tienen un cáliz de 5 lóbulos, siendo la corola de forma similar a un embudo y compuesta por 5 estambres de mayor logitud que ésta. Los frutos son pequeñas nueces, ásperas al tacto. Florece a finales de la primavera y durante los primeros meses del verano.

Es una especie protegida por la legislación canaria.





Más información en: 
Tajinastes rojos, coladas volcánicas y Montaña Guajara al fondo.



No hay comentarios: