Agua

Las leyes de la Naturaleza. Muriel. Holanda
El agua, elemento imprescindible para la vida tal y como la conocemos, ocupa las tres cuartas partes de la biosfera y constituye el 70 % de nuestro cuerpo. Es origen y razón de los asentamientos humanos desde los principios de la Historia, medio de encuentro entre culturas y razón de muchos conflictos entre naciones y comunidades humanas.
Esta página está dedicada al único elemento de la naturaleza que puede adoptar los tres estados de la materia. Espero que te guste.
A lo largo de seis artículos, mostraré parte del material didáctico que se publicó con motivo de la Expo Zaragoza 2008 "El Agua y el Desarrollo Sostenible". Siempre será conveniente que recordemos la vital importancia que tiene el agua en nuestra vida y para el desarrollo de la misma en el Planeta Tierra. Después del sexto post, efectuaremos un sencillo test, para ver cuánto hemos aprendido sobre el tema.


En mi opinión, no basta con reclamar a los líderes mundiales que tomen medidas contra el tan cacareado "cambio climático". Es necesario, por no decir imprescindible, que TODOS tomemos conciencia del problema, asumiendo una actitud coherente hacia el mismo en nuestra vida cotidiana.
Entiendo que no todos tuvimos la suerte de visitar la Expo Zaragoza, pero considero que la urgencia en la adopción de medidas por parte de la ciudadanía, hace del material expuesto en estos posts un tema de verdadero interés general.
Los vídeos fueron producidos por Bausan Films para Unesco (WWAP) y Expo Zaragoza 2008.

Fuente de conflictos. Anat e Isam. Israel y Palestina 

El conflicto judeo-palestino tiene multitud de causas, una de ellas es el agua
La guerra de los seis días comenzó cuando Siria quiso desviar el río Hasbaya, afluente del Jordán. En marzo del 2002, el Líbano comenzó a modificar el cauce del río Hasbaní, también afluente del Jordán, teniendo que paralizarlo ante la amenaza de una intervención israelí.
Israel, en 1967, al ocupar Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán se apropió de los recursos hídricos de la región incluida la cabecera del Jordán. Siempre ha prometido devolver los Altos del Golán a Siria, pero nunca lo hace, porque quien domina este lugar, controla el agua de la región.
Hace cincuenta años, el caudal del Jordán era de 1.250 millones de m3. Ahora escasamente llega a los 200 millones de m3. Además de este descenso de sus aguas, tiene otro problema, sus aguas están muy deterioradas pues contienen niveles de minerales superiores a los que consideramos normales en Europa y Estados Unidos. El valle del Jordán es pues una cuenca de drenaje internacional, figura definida de forma natural, no pudiendo usarse de forma exclusiva como lo hace Israel, sino que debe ser un acuerdo internacional entre los países de su cuenca.

El descenso del caudal del Jordán ha causado un grave deterioro en el mar Muerto. Este se encuentra a 300 m. bajo el nivel del mar Mediterráneo, desde 1900 se ha hundido diez metros más, haciéndolo cada vez con mayor rapidez. 
El  agua ha sido un factor fundamental en Israel desde su fundación hasta nuestros días. El propio recorrido del llamado “muro de la vergüenza” en la franja de Gaza, está situado en base a la localización del agua.
El conflicto judeo-palestino tiene más de cincuenta años de duración y el agua es uno de sus puntos de discordia. Es un bien necesario para ambos pueblos llegar a un acuerdo justo y equitativo teniendo en cuenta los impactos medioambientales. 



Texto extraído de: el inconformista digital. Autor: Edmundo Fayanás Escuer

¿Sabes cuánta agua hace falta para producir cada una de esas cosas que nos hacen más fácil la vida diaria, así como los alimentos que necesitamos? Te propongo que pruebes a hallar tu huella hídrica por medio de un sencillo test que encontrarás en: www.waterfootprint.org, puedes ir directamente a la calculadora aquí: http://www.waterfootprint.org/index.php?page=cal/waterfootprintcalculator_indv_ext, está en inglés, pero es bastante fácil.


Click en la imagen para agrandar

Cazadores de nubes. Julio. Chile.
Desierto de Atacama, norte de Chile: los lugareños, basándose en la observación de la naturaleza, recogen el agua de la niebla o “camanchaca” por medio de finas mallas colocadas estratégicamente en las laderas de la montaña, al igual que hacen los cactus gracias a los líquenes que los recubren, destilando gota a gota el preciado líquido.
Hermoso ejemplo de cómo se puede, a pesar de la escases de recursos, sacar fruto de uno de los desiertos con más bajo índice de precipitaciones del planeta.


Lavar el agua. Crepín. Benin.

Somos más humanos sobre el planeta Tierra, utilizamos cada vez más agua por nuestro estilo de vida y, además, estamos contaminando muchos ríos, lagos, mares y acuíferos con nuestros vertidos.
El ciclo del agua asegura un proceso infinito por elque el agua del Planeta se evapora, se limpia y vuelve a la Tierra; de ahí que se diga que el agua es un recurso “renovable”. Si embargo, nuestros comportamientos hacen que parte de esta agua quede en un estado tal que no tiene forma de recuperarse. Así, aunque la cantidad de agua sobre el Planeta siga siendo la misma, mucha de ella no podrá volver a utilizarsse para las mismas funciones nunca más.
Aunque la industria no es, a escala mundial, el sector que más agua consume, su modo de producción influye enormemente sobre la calidad del agua. Cada vez más industrias, ante la presión que ejerce sobre ellas la opinión pública, están aplicando métodos de “Producción limpia”. Así, muchas se comprometen a que los desechos generados por el proceso productivo no vuelvan a la naturaleza sin tratar y contamienen el medio ambiente.
La producción agrícola intensiva es también una gran generadora de contaminación. Lo que se conoce como “La revolución verde” permitió incrementar enormemente la productividad agrícola, pero se hizo potenciado el uso de fertilizantes para la mejora del rendimiento de los cultivos y de pesticidas químicos para el control de platgas. Hoy, la reducción del uso de estos productos y la búsqueda de formas alternativas para el control de parásitos y enfermedades son algunas de las opciones que se plantean para evitar los impactos ambientales que se generan.
También, la concentración humana que suponen las ciudades lleva consigo problemas de contaminación del agua. En muchos países, aún se vierten las aguas residuales sin depurar directamente a los río o los mare. Aunque esto nos parezca lejano, te sorprenderá saber que en muchos lugares de Europa todavía no se depuran los vertidos.

Un ejemplo de imaginación
Una empresa de fabricación de productos lácteos de El Salvador utilizaba 10 litros de leche y alrededor de 80 litros de agua para producir un kilogramo de queso. Tras el proceso productivo, se generaban unos 9 litros de suero que se vertían directamente a un río cercano. El suero alteraba la composición del agua, afectando así a los seres vivos que habitaban el río. Alguien se puso a fabricar una bebida refrescante producida mezclando del suero con fruta; el suero dejó de ser un desecho para convertirse en materia prima de otro producto.
Texto: Expo Zaragoza 2008


Los vídeos fueron producidos por Bausan Films para Unesco (WWAP) y Expo Zaragoza 2008.

El sueño del Agua. Nandini. India


Derecho al agua, derecho a la vida
El agua es el principio de todas las cosas sobre el planeta Tierra. Todo necesita agua pero, ante todo, la vida no podría existir sin ella. La cualidad del agua como origen y soporte de la vida en el planeta Tierra es lo que la hace tan especial.
A través de su ciclo infinito el agua da vida una y otra vez, convirtiéndose así en la esencia que nos relaciona y une en el tiempo.
Como germen de vida, el agua no puede ser tratada como una mercancía, considerada un producto de mercado como cualquier otro.
No valorar el agua equivale, al fin y al cabo, a no considerar hasta qué punto otros seres vivos, incluso nuestros iguales, pueden necesitarla par sobrevivir…
La toma de conciencia sobre esta situación y la actuación en consecuencia hará que entre todos consigamos redirigir el rumbo hacia un mundo más sostenible.

Una declaración incompleta:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos considera, entre otros, que:
- Todo individuo tiene derecho a la vida.
- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar necesarios.
- Toda persona tiene derecho a la educación.
A estas alturas nadie duda  que estos derechos no se pueden ejercer si no se dispone de acceso a agua limpia. Imagina cómo se verían afectados si no se dispone de suficiente agua para satisfacer necesidades tan básicas como beber o lavarse.
¿No resulta contradictorio que la Declaración Universal de los Derechos Humanos enumere estos derechos y no el derecho al agua?

El viaje de una botella. Epílogo.



La Fuente del Lugar - Granadilla de Abona
Uno de los enclaves más emblemáticos de Granadilla de Abona, después de que fuera restaurada por el gobierno socialista hace cuatro años; en apenas dos años de gobierno tripartito, ha sufrido un claro deterioro debido al descuido y negligencia del nuevo responsable de Patrimonio, Antonio Cabrera, representante en Granadilla de Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife. 
Es evidente que a estos señores, tan ecologistas ellos cuando del puerto de Granadilla se trata, el respeto por la Naturaleza y el patrimonio histórico es lo que menos les importa, pues están más preocupados de la "naturaleza" de sus sueldos que de otra cosa. Tanto dinero gastado en Fitur, para que después vengan los turistas y vean esto.
Es bueno que los socialistas hayan denunciado el caso en los medios de comunicación, pero claro; como en esta ocasión no se trata de sebadales, esa famosa alga fanerógama marina de la que depende la economía de Canarias, pues como que la noticia no ha tenido mucho eco. Pero por si alguien dudaba de la veracidad de la noticia, ahí quedan las imágenes, con música de Ravel para endulzarlas, si cabe.

La danza del viento y el agua
Un curioso vídeo, donde las palmeras en Granadilla de Abona parecen danzar al son de El Amor Brujo de Manuel de Falla. El viento y el agua fueron los protagonistas del comienzo del mes de febrero de 2010.
Share/Bookmark votar